Esta época fue el apogeo de oro del Ninjutsu. Este arte se basa en una amalgama de trucos mágicos y de sus capacidades técnicas. Teniendo como origen los lamasterios del Tíbet desarrollándose por completo en los templos Shaolin de la China.
Posteriormente pasó al Japón para desarrollarse en mayor grado. Aquí crearon técnicas increíbles que las documentaron en manuscritos llamados Torimakis. Muchos de estos registros no se han podido decodificar hasta el día de hoy, debido a que usaban códigos secretos para que no cayeran en manos enemigas. Solo las familias que se han conservado hasta el día de hoy tienen acceso a Torimakis y saben la correspondiente traducción Ninja.
Desarrollaron sus técnicas por necesidad, debido a que existía mucha opresión en los lugares donde vivían, especialmente en China y Japón. Antiguamente la transmisión era difundida de padres a hijos, es por eso que se consideraba una familia, no una escuela.
Muchas de las técnicas de los Ninjas se basaron en la naturaleza, en los animales, en el cuerpo humano y sobre todo en la astucia del modo de atacar de los animales. Por esto sus técnicas se desarrollaron en los montes, en los cerros, en los lagos, ríos, mares, etc. Hoy en día sus técnicas se siguen enseñando de la misma manera, a diferencia de cualquier otro arte marcial; estas practicas a campo abierto se realizaban con el objetivo de ser más rápidos, más audaces y más fuertes.